sábado, 22 de enero de 2011

Los premios europeos a la calidad

Una de las acciones más importantes de la EFQM fue impulsar la creación del Premio Europeo a la Calidad en 1991, que cuenta, además, con organizadores como la Comisión Europea y la Organización Europea para la Calidad (EOQ).

A pesar del poco tiempo que ha pasado desde la creación del Premio Europeo a la Calidad, muchas empresas del continente están tomando el Modelo Europeo como herramienta básica para la evaluación y mejora de su gestión de calidad total.

Grandes multinacionales europeas que estaban usando el Malcolm Baldrige como sistema de evaluación y mejora, y recientemente han pasado a usar el Premio Europeo, no sólo por la ventaja que supone disponer de una herramienta que a medio y largo plazo se va a imponer en Europa, sino también por la posibilidad de presentar la candidatura.

Hay establecidas cuatro modalidades de premios europeos a la calidad:

o El European Quality Award (Premio Europeo a la Calidad), que premia la compañía que sea el máximo exponente de la gestión de la calidad total en Europa Occidental.

o Los European Quality Prizes (Galardones Europeos a la Calidad), que premian a un determinado número de empresas que demuestran la excelencia de su gestión de calidad como proceso básico de mejora continua.

o El Premio Europeo a la Calidad para organismos públicos, presentado en 1995. En 1996 y 1997 quedó desierto.

o El Premio Europeo a la Calidad para pequeñas y medianas empresas, presentado en 1996 y con unos criterios semejantes a los del Premio Europeo a la Calidad, pero adaptados a la realidad de las pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario